Back to blog homepage

Zello Salva Vidas en Venezuela

March 20, 2019

Zello Salva Vidas en Venezuela

En Zello, creemos en el poder de la voz humana. Transmite mucho más que la palabra escrita y las voces artificiales: emoción, importancia, inflexión y tono. Tiene el poder de la vida y la muerte - literalmente.

Recientemente, notamos un pico en nuestros canales de Venezuela. Después de escuchar las transmisiones, nos dimos cuenta de que la gente de Venezuela está usando Zello para salvar vidas y quisimos escucharlo directamente del propietario del canal. Esta es una transcripción de nuestra entrevista, ligeramente editada por cuestiones gramaticales y de coherencia. No se han hecho cambios sustanciales.

P. ¿Qué es Venezuela Hasta Los Tuétanos?

R. Venezuela Hasta Los Tuétanos es un canal de Zello que brinda información sobre la situación política, social, económica y humanitaria en Venezuela. Representamos la resistencia, lo que creemos que es la verdadera oposición a la tiranía de Nicolás Maduro. Soy el propietario del canal, el cual se fundó después de la explosión social que tuvo lugar en Venezuela en Febrero de 2014. La mayoría de los medios de comunicación de Venezuela, sino todos, no pudieron transmitir esto. Tenemos más de 70,000 suscriptores. En promedio, tenemos de 200 a 2,000 oyentes conectados al mismo tiempo, dependiendo de cuánto esté sucediendo en nuestro país ese día. Tenemos un grupo de aproximadamente 10 moderadores y administradores que están en el canal las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes conectarte el 31 de diciembre o un domingo, y habrá alguien allí proporcionando información. Traemos invitados especiales, como analistas, políticos, economistas y líderes del movimiento de resistencia.

El hecho de que puedes hablar y decirle a la gente de inmediato lo que piensas es importante. No creo que haya habido nunca otra cosa como Zello. Cuando ocurrió la explosión de las redes sociales en 2014, mi hermano estaba en Venezuela, y en un mensaje de texto dijo: "Descarga esta aplicación (Zello) y ve a este canal". Comencé a escuchar "viene la policía" mientras estaba fascinada y sorprendida. Entonces mi hermano me dijo que la policía estaba en la casa de un general al lado, nuestro vecino. Fui a Zello y dije: "Muchachos, la policía está en la casa de este general". Alguien dijo: "¿Qué quieres decir? ¿Es en serio? ”. Mi hermano me envió una foto y la puse en mi cuenta de Twitter. En ese momento, la cuenta tenía 80 seguidores. Luego dije en Zello que había puesto la foto en mi cuenta de Twitter y al final del día tenía 500 seguidores nuevos. Ese fue el comienzo de mi vida en Zello. Me di cuenta de que si decía algo en Zello y Twitter, más personas me seguirían en Twitter. En Twitter, comencé a decir que teníamos un canal en Zello, y si querían saber qué estaba pasando en Venezuela en ese momento, debían unirse. De esa manera conseguimos más suscriptores en Zello. Siento que una de las claves de nuestro éxito fue que no estábamos solo en Twitter o solo en Zello. Estábamos promocionándonos de manera cruzada en ambas redes. Después de esto comenzamos a expandirnos a Facebook e Instagram. Zello te permite decir lo que piensas.

Descarga Zello Gratís Aquí

P. ¿Por qué tu canal ha tenido tanto éxito?

R. Hay algunas razones por las que nuestro canal ha tenido éxito. Realizamos promociones en otras redes sociales, como Twitter y Facebook. Tenemos una cuenta de Telegram y un SoundCloud donde subimos audios importantes de los invitados del canal. Lo subimos cuando alguien dice algo realmente importante o si estamos enseñando a nuestros suscriptores a protestar de manera segura, para que no resulten lastimados. Creamos un segmento de noticias todos los días. Solo dura 10 minutos, pero resumimos en él las cosas más importantes que sucedieron ese día en Venezuela. También subimos ese segmento en nuestro SoundCloud. Al mismo tiempo tenemos nuestro sitio web y TuneIn , donde pueden escuchar nuestro canal sin estar conectados a Zello. Tenemos una cuenta de Instagram. Y tenemos una cuenta de FireChat que puede funcionar sin conexión a Internet. Creemos que el régimen de Maduro eventualmente eliminará el Internet en Venezuela. Así que nos promovemos en forma cruzada a través de las redes sociales.

P. Desde su perspectiva, ¿Qué está pasando en Venezuela?

R. En los últimos 20 años, Venezuela ha sido tomada por un montón de narcotraficantes, secuestradores, asesinos, terroristas, ladrones y delincuentes. Todo comenzó con Hugo Chávez, y ahora continúa con Nicolás Maduro. Básicamente, han robado todo el dinero del país, principalmente del petróleo, que representa el 98% de los ingresos de Venezuela. Han sobornado o comprado instituciones, jueces y militares, para cambiar la constitución, la ley e incluso la forma de contar los votos en las elecciones. Compraron máquinas electrónicas que manipulan completamente la elección para que parezca que estamos en una democracia y que Maduro sigue siendo elegido. Dejan un par de lugares abiertos para los líderes de la oposición, y así aparentan que no está tan mal.

Han silenciado a periodistas, medios de comunicación y cualquier otra persona u organización que sea pro democracia o quiera decir lo que realmente está sucediendo en Venezuela. Han encarcelado, matado o expulsado del país, tanto a civiles como a políticos que han alzado su voz contra ellos. Al día de hoy, hay más de 1,000 presos políticos que son torturados; abusados sexual y psicológicamente. Las cárceles están sobrepobladas. No hay absolutamente ninguna ley. Puede que estés en la calle un día y un oficial de la policía te detenga. Algunas personas nunca vuelven a aparecer. No se sabe qué pasa con ellos. El gobierno tomó más de mil fábricas y negocios, a los que llevó a la bancarrota. Muchos de ellos no trabajan, no se han graduado de la universidad o ni siquiera asistieron a la escuela secundaria.

P. ¿Cuál es el efecto sobre el pueblo venezolano?

R. En Venezuela, nada se produce. Todo es importado, desde manzanas hasta autos. Debido a que nada se produce, las personas en este momento no tienen nada, ni siquiera comida. El gobierno ha robado todo el dinero, por lo que, desde un punto de vista infraestructural, las calles son un desastre. Los edificios se están cayendo. La electricidad se corta a diario. Solo se puede obtener agua cada dos días. Es realmente horrible. No hay medicina ni comida. Las personas mueren diariamente por no tener tratamiento para el cáncer o la diabetes. El venezolano promedio ha perdido 20 libras de peso en los últimos años. Recién nacidos mueren día a día. No hay leche. Hay gente en la calle buscando comida en el bote de basura. La situación es grave. Realmente es una emergencia humanitaria. Más de 4 millones de personas han huido de Venezuela desde que el comunismo comenzó aquí hace 20 años. Esto representa ahora problemas para otros países. Las personas que huyeron de Venezuela se encuentran en países como Brasil, Colombia u otros países sudamericanos hasta Estados Unidos. Si vas hasta Tokio, te encontrarás un montón de venezolanos viviendo allí.

Me han dicho que las personas en Venezuela están usando Zello para comunicarse entre sí. Algunas personas no tienen dinero para pagar el teléfono, por lo que se conectan al Wi-Fi o a un Wi-Fi gratuito y se contactan con sus familias desde un estado hasta otro. A nivel personal, es una manera de sentir que estoy ayudando a mi familia y a otros venezolanos. Vivo en Estados Unidos. Siento que vivo una gran vida. Me siento afortunado. Para mí, poder hacer esto es una pequeña manera de ayudar a los demás. Mi familia estadounidense lo odia porque estoy conectado a Zello 24/7 y no les presto atención.

P. ¿Qué puedes hacer con Zello que no podías hacer antes o que no puedes hacer con otras aplicaciones?

R. Zello nos ha permitido permanecer en el anonimato, y eso es lo más importante para nosotros. Si estás en Venezuela y estás hablando del gobierno, literalmente ellos vendrán a tu casa y te llevarán a la cárcel. Por lo tanto, el hecho de que pueda ser anónimo es, por demás, su característica más importante y la razón por la que Zello ha sido todo un éxito. Zello ha permitido que personas de todo el mundo se conecten. Por ejemplo, podemos conectarnos con alguien en Alemania que sea de Venezuela y tenga información que todos compartimos entre nosotros.

Obviamente, el hecho de que sea gratis es importante, ¿verdad? Los venezolanos no tienen dinero en este momento; no alcanza para comer, menos para gastar en una aplicación o algo que no es crucial. Otra cosa que proporciona Zello es poder usarlo simplemente escuchando. Puedes hacer tu vida. Puede ir a la tienda, estar en el automóvil y cenar, todo mientras continúas escuchando la información, aprendiendo sobre un tema o escuchando una charla de expertos sobre Venezuela. Zello también te ofrece opciones, desde mensajes de texto hasta carga de imágenes. Muchas veces hay una manifestación, y hay policías atacando a alguien. Recibimos el informe de alguien que está allí, que sube fotos y nos cuenta lo que está sucediendo. También se pueden cerrar los canales para que solo los moderadores hablen, o abrirlos para todos.

P. ¿Qué papel juega Zello en proporcionar noticias e información en países donde la información está estrechamente controlada?

R. Es fundamental para los miles de usuarios en Venezuela. Es sorprendente cómo las personas que no son de Venezuela saben más sobre lo que sucede que alguien que vive allí, porque los medios de comunicación están completamente apagados. En Venezuela, vas a ver una telenovela o a Maduro diciendo lo maravilloso que es todo. Pero a cuatro cuadras de ti, hay una protesta, la gente es asesinada y no lo sabes a menos que estés conectado con Zello. Por esto, Zello se ha vuelto fundamental.

Incluso medios de comunicación y periodistas escuchan nuestro canal para mantenerse al día. Durante las manifestaciones, podemos decirle a las personas presentes: “¡Hay fuerzas armadas viniendo del norte! ¡Vayan al sur!". Realmente creemos que hemos marcado una diferencia y salvado vidas debido a esas interacciones.

P. ¿Qué ejemplos puedes brindar de cómo usan Zello las personas en Venezuela?

R. Como no hay medicamentos, recibimos muchas solicitudes de personas que necesitan medicamentos para algún familiar que está grave. Otras organizaciones pueden proporcionar el medicamento, y ayudamos a las personas a conectarse con esas organizaciones para conseguirla. También hacemos un poco de ayuda humanitaria con la medicina. Por ejemplo, conectamos con personas que pueden tener un poco de medicina adicional para el corazón y pueden donarla a otra persona que la necesite.

Al mismo tiempo hacemos nuestro canal un poco entretenido. A pesar de que la situación es horrible y trágica, cada moderador tiene su propia personalidad. Tenemos uno que es súper serio, otro al que le gusta gritar, y otro que es dulce. Nos hemos convertido en una familia. Nos tomamos cinco minutos para contar un chiste y luego reír. Creo que tenemos el balance justo de noticias, enseñanza y conexión de personas a nivel personal, aunque todos sean anónimos y no se conozcan entre sí.

Gracias a Zello, creemos que hemos podido salvar vidas al advertir durante las protestas a las personas sobre el ataque de las fuerzas armadas de Maduro. Gracias a Zello, hemos podido encontrar medicamentos para alguien que se estaba muriendo. De hecho gracias a Zello, encontramos un audífono para una persona sorda que no tenía dinero para reparar el suyo. Gracias a Zello, pudimos encontrar a alguien que donara una silla de ruedas para alguien que no tenía los medios para obtenerla. Y gracias a Zello, hemos podido enviar algunos alimentos y artículos de higiene a los presos políticos, que ni siquiera tienen acceso al agua en la cárcel. En fin, esos son algunos ejemplos de cosas que hemos podido hacer gracias a Zello.

P. ¿Qué importancia tienen las aplicaciones como Zello para lo que quieren lograr políticamente?

R. Tenemos miembros del gobierno escuchando nuestro canal. Tratando de entender lo que decimos. Lo bueno es que no pueden rastrearnos por la capacidad de Zello de mantenernos anónimos. Planeamos continuar usando Zello incluso después de que el gobierno de Maduro sea derrocado. Necesitamos estar siempre al tanto de nuestros políticos para asegurarnos de que hagan su trabajo y para que hagan lo que prometen, así esto no vuelve a suceder. Estamos utilizando Zello para organizarnos, para aprender como sociedad que tenemos derechos y para asegurarnos de que esto nunca vuelva a pasar.

P. ¿Qué precauciones toman para garantizar la seguridad de los venezolanos que utilizan los canales?

R. El gobierno sigue controlando los medios. No puedes escribir Zello.com en Venezuela -- se necesita una VPN (red privada virtual). Tenemos reglas muy estrictas en la página principal de nuestro canal. Todos somos anónimos, por lo que no se permiten imágenes reales propias o de tu familia, ni nombres reales ni números de teléfono en el perfil. No se permiten contactos personales. Todos tenemos correos electrónicos falsos. Les sugerimos que usen una VPN para que no puedan rastrearlos. No usamos la función de compartir la ubicación, y les pedimos a todos que creen cuentas en redes sociales usando un correo electrónico falso.

P. ¿Cómo pueden las personas en Venezuela encontrar y unirse a tu canal?

R. Nos encantaría que más personas de Venezuela se unieran a nuestro canal. Venezuela está en su sangre, en su ser más profundo. Deben descargar Zello, pero primero necesitan una VPN (red privada virtual). Hay una variedad de VPN gratuitas que pueden descargar. Luego creas un usuario. Si vas a zello.com/VenezuelaHastaLosTuetanos, allí está el canal. Cuando entras por primera vez al canal, puedes escuchar, pero no puedes hablar. Tiene que hablar y decir: "Quiero ser miembro" o comenzar a expresar tu opinión. Solo los moderadores pueden oírte, y en ese momento, si vemos que esa persona no tiene una imagen, no tiene su nombre real y no tiene información personal en su perfil, puede hablar en el canal. Si vemos a alguien que tiene una imagen o un nombre, le decimos: "Estás más que bienvenido a formar parte de este canal, pero si lo haces, lee las reglas: no puede tener una imagen o nombre". 9 de cada 10 personas arreglan su perfil, regresan y dicen: "Lo he hecho". Luego los ponemos en modo activo, pueden hablar y escuchar, y quedan conectados.

A veces tenemos 2000 personas conectadas, y no hay manera de que sepamos quién es quién. No sabemos quién es del gobierno. Ese es un riesgo que tomamos y es por eso que no queremos ninguna información personal. Ha habido algunas personas con las que nos hemos conectado fuera de Zello luego de haber construido confianza. En general, no hay forma de descartar quiénes son del gobierno.

P. Muchas gracias por responder nuestras preguntas. ¿Hay algo más que quieras agregar?

R. Hay tantos problemas en el mundo. Y hay tantos problemas en los EE. UU. que no espero que esto esté arriba en las noticias. Aprecio la oportunidad que ustedes nos están dando para hablar sobre Venezuela. Con suerte, cuando se publique, tendremos más usuarios en nuestro canal. Nuestro objetivo principal es derrocar a la dictadura, volver a tener democracia y tener un país maravilloso, por lo que todo ayuda. Así que estamos muy agradecidos.

Le dije a la gente en nuestro canal que iba a tener una entrevista, y todos estaban muy felices, incluso algunas personas estaban llorando. Se sentían muy orgullosos. Estoy muy orgulloso de nosotros y de lo que hemos hecho.

Descarga Zello Gratís Aquí

Topics: Emergency

Written by Nancy

Comments

Subscribe to Email Updates

Recent Posts