Latest Stories

Featured Stories

Filter By Categories
Raphael Varieras
By
March 24, 2020

Cómo usar Zello para la comunicación durante un desastre

flood-642586_640

Mientras que Zello ha sido una aplicación popular estilo walkie-talkie PPH (pulsar-para-hablar) desde el 2012 con más de 110 millones millones de usuarios en todo el mundo, no era ampliamente conocida en los Estados Unidos hasta que los huracanes Harvey e Irma golpearon E.E.U.U. Un esfuerzo local iniciado por el grupo de rescate de Luisiana llamado el "Cajun Navy" catapultó Zello a los ojos del público, convirtiéndolo en la aplicación de uso para los civiles durante los intentos de búsqueda y rescate, recuperación y reconstrucción de Harvey. Seis millones de usuarios nuevos descargaron Zello en anticipación al huracán Irma, el cual apuntaba al Caribe y la Florida.

A diferencia de los walkie-talkies reales, Zello es gratis y no hay límite de rango siempre y cuando haya acceso a internet. Puede alcanzar a miles de personas en cualquier parte del mundo, en tiempo real, usando voz en vivo. Estas cualidades lo hacen ideal para emergencias y desastres que requieren una respuesta rápida. Es una colaboración abierta distribuida para casos de emergencia.

Este uso de Zello para casos de desastre nunca fue anticipado cuando creamos la aplicación, pero estamos orgullosos de ser parte de estos esfuerzos. En la esperanza de que Zello pueda ser usado más eficientemente en casos de desastre en el futuro, hemos trazado algunas de las mejores prácticas, para que las personas puedan estar mejor preparadas y usar Zello más eficiente y efectivamente.

nasa-71747-unsplash

QUÉ SON CANALES

Los canales de Zello son similares a las salas de conversación CB, excepto que no hay límite de rango. Cualquiera puede crear un canal en cualquier parte del mundo. Sin límite de suscriptores que puedan unirse a un canal de cualquier parte del mundo. No hay límite de número de canales que alguien pueda crear o agregar. Hasta 2500 usuarios pueden estar activos y en línea al mismo tiempo. Otra ventaja de los canales por encima de otros medios de comunicación es que es voz en vivo pero también se guardan en el Historial para reproducir después. Todos los audios, fotos, y textos enviados en el canal se mantendrán en el Historial.

DECIDE UNA ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA PARA EL CANAL:

Ya que los canales son tan flexibles y cualquiera puede crear uno, es mejor decidir desde un principio cuál va a ser la configuración de tu canal para distinguir tu canal de los otros, y después promoverlo en las redes sociales (Twitter, FB, Instagram, etc). Escoge una nomenclatura que sea clara.

A lo largo de Harvey, hubieron muchos canales creados donde la intención del canal no era clara. Esto creó confusión para los usuarios que querían ayudar, pero estaban en el canal incorrecto. Los canales deben ser dedicados a un propósito en específico para evitar confusión. Es decir, crea un canal solo para que los despachadores se comuniquen con el personal de rescate. Crea otro canal para que los despachadores se comuniquen con personas pidiendo rescate. Crea un canal separado para rescate animal, otro para las condiciones de las carreteras, gasolina, o entrega de suministros, etc. Incluye en la descripción del perfil del canal una descripción de audio o escrita detallada diciendo para qué es el canal y quién debería estar en él.

Separa canales entre canales regiones si el área afectada es muy grande y muchos usuarios están en un solo canal.

Una nomenclatura podría usar la época de huracanes, nombre del huracán, función, región:

H17/IRMA/EquiposDeRescate/KeyWest
H17/MARIA/PeticionesDeRescate/PuertoRico
H17/MARIA/Cartografía/PuertoRico
H17/JOSE/RescateAnimal/Dominica

Or use your organization as the key identifier as in:

CajunNavy/Harvey/RescueTeams/Houston
CajunNavy/Harvey/AnimalRescue/Katy
CajunNavy/Harvey/Mapping/Houston

Usa un logo reconocible o ícono para identificar que estos canales están relacionados. Esto va a ayudar usuarios a encontrar tu canal fácilmente.
HERRAMIENTAS PARA AYUDAR A ADMINISTRAR CANALES:
Zello es rico en herramientas para hacer de los canales un lugar seguro para que las personas se unan y se comuniquen entre ellos pero, el creador (dueño) tiene que configurar el canal correctamente y estar al tanto de lo que el canal puede proporcionar:

19_02_Zello_Email_DemoRequest_2

HERRAMIENTAS DE MODERACIÓN:

Los dueños deben prestar mucha atención cuando estén configurando canales. Los canales de Zello son muy flexibles. Los dueños y Admins pueden cambiar la configuración en cualquier momento. Escoge un tipo de canal y asegúrate de seleccionar la opción correcta para maximizar la eficiencia de tu canal.

  • Selecciona uno de 4 tipos de canal dependiendo del nivel de protección necesario:

CUALQUIERA PUEDE HABLAR - De menor protección
ZELECT - Usuarios nuevos pueden escuchar y hablar después de que se les haya dado “confianza” por un Mod/Admin
ZELECT+ - Usuarios nuevos solo pueden escuchar moderadores hasta que se les haya dado “confianza” por un Mod/Admin
ESCUCHAR SOLAMENTE - Solo el Dueño, Mod/Admins pueden hablar, todos pueden escuchar.
Verificar identidad, si se requiere, con una de estas configuraciones:
VERIFICACIÓN DE NÚMERO DE TELÉFONO REQUERIDA
VERIFICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO REQUERIDA

  • Agrega la opción de REQUIERE CONTRASEÑA a canales de misión crítica y limita el número de participantes. Distribuye la contraseña del canal por correo electrónico, Twitter, FB o algún otro medio privado. Puedes cambiar la contraseña a diario o cuanto sea necesario y los usuarios actuales no necesitarán introducir la contraseña de nuevo.
  • Asigna Administradores y Moderadores. El Dueño (persona que creó el canal) debe asignar un número adecuado de Admins/Mods para monitorear el canal y bloquear cualquier usuario disruptivo. Ya que los Admins y Mods tienen acceso a bloqueos y configuraciones, deben ser reservados para personas que han mostrado que serán responsables.
  • Usa las herramientas de bloqueo. El Dueño, Admins, y Mods pueden temporalmente rechazar, bloquear o silenciar usuarios. Admins pueden asignar usuarios en línea como Mods. Si hay un transgresor reincidente, repórtalos a support@zello.com para que sean bloqueados por Zello.
  •  

HERRAMIENTAS DE ESTADO:

Dependiendo de tu cargo en un canal, puede que estés abrumado con la cantidad de mensajes llegando en vivo. O, puede que quieras tomar un descanso pero no perderte nada. Aquí están dos modos de estado que puedes usar para ayudar:

Modo Ocupado: Si quieres tomar un descanso pero no perder nada de comunicación, pon tu estado en modo Ocupado. El modo Ocupado pondrá toda comunicación en el Historial para reproducir después. Tu pantalla de Recientes muestra una notificación visual de mensajes que has recibido pero no has escuchado.

Modo Solitario: Usa el modo solitario cuando quieras enfocarte en un solo usuario o canal para comunicación en vivo. Si eres un despachador, usa este modo para enfocarte en tu canal asignado. La comunicación para el usuario elegido se mantendrá en vivo, mientras otras transmisiones se pondrán en el Historial para reproducir cuando lo desees.

HERRAMIENTAS DE FOTOS:

No es inusual en situaciones de crisis que información comunicada verbalmente - direcciones o números de teléfono, por ejemplo - sean malentendidas o extraviadas. Zello guarda todos los mensajes en tu dispositivo, por supuesto, así que siempre puedes reproducir un mensaje si lo necesitas. Pero si no tienes tiempo de escribir cosas, o no tienes manos libres, tomar una foto de la información es de mucha ayuda. Fotos, como voz, son guardadas en tu dispositivo.
Fotos de condiciones locales enviadas por personas necesitando rescate también pueden ser de ayuda para grupos de búsqueda y rescate. Y ya que los desastres también atraen gente con malas intenciones, las fotos pueden dar una manera de verificar la identidad de quien envía el mensaje.

HERRAMIENTAS DE TEXTO Y ALERTA:

Los canales y contactos de Zello tienen la habilidad de enviar alertas-texto en lugar de una foto o mensaje de voz. Para un canal, alertas del canal deben ser habilitadas por el dueño del canal en las opciones de canal.
Aletas-texto pueden ayudar para que usuarios envíen su dirección al despacho. También pueden ayudar para mensajes de comunicación rápidos.
 
HERRAMIENTAS DE UBICACIÓN:

Los usuarios de Zello pueden enviar una visión de mapa que marca su ubicación actual con considerable precisión. Esta capacidad puede ser muy útil para intentos de búsqueda y rescate. No solo puede señalar la ubicación de una persona en peligro, sino también ayudar a despachadores a enviar el equipo más cercano o apropiado.

El envío de ubicación solo se puede hacer uno-a-uno por medio de CONTACTOS, y no en un canal. Compartir ubicación puede ayudar a hacer un equipo de rescate seguro, o fuera de la misión de rescate. Puedes implementar procedimientos para equipos de rescate para enviar su ubicación antes y después de un rescate para que los despachadores sepan que están a salvo.